tipos y mezclas automotrices

- Acrílicas (AC)

Pintura de secado rápido, fácil manipulación, que otorga un acabado semibrillo. Se diluye con diluyente acrílico para su uso. El tiempo de secado para manipularlo puede tardar entre 30 min a 1 hr y el secado completo 1 día.


- Poliuretano (PU)

Pintura que se seca en presencia de un catalizador, la cual según su composición y recomendación del fabricante la proporción del catalizador puede variar (4:1, 3:1 y 2:1). Este otorga un acabado brillante (pintura sólida) y mate (pintura perlada). Se necesita diluyente poliuretano y catalizador para su uso. El secado puede variar según la cantidad de catalizador agregado. Para manipularlo tarda entre 1 a 2 horas y el secado completo entre 1 a 2 días.


- Poliéster (Base)

Pintura poliéster, conocido también como “base” es derivado del poliuretano. Su rápido secado hace que el trabajo sea más fácil, la cual otorga un acabado opaco, tanto en las pinturas solidas como perlados. Esto implica un uso de barniz para dar brillo. Solo requiere diluyente poliuretano para su uso. El tiempo de secado para su manipulación es de 10 a 30 min y el secado final 12 h .

[editar]Colores

Hoy en día existen una gran gama de colores, la cual tienen las siguientes características:


- Sólidos

Son denominados a las colores de un solo tono.


- Mate

Pintura que no esta hecha a base de barniz o laca.


- Perlados

Poseen pequeñas partículas de metal que otorga un cambio de tono según la luz que se lo vea.


- Metalizados

Esta dan un efecto metálico. Habitualmente se usan como fondo pinturas perladas o metálicas, para dar el efecto.


- Escamas metálicas

Es lo mismo que el perlado, sólo que las partículas de metal son más gruesas, haciendo que el cambio de tono sea mucho más notorio.


- Tornasol: también conocido como pintura camaleón. Es lo último en tecnología en pintura. Esta cambia de color según el ángulo de visión, luz ambiental y forma de la pieza pintada. Su aplicación requiere un fondo negro mate.