herramientas parapintura automotriz


HERRAMIENTAS DEL PINTOR

PISTOLAS DE PINTADO



Existen de diferentes tipos, para el pintado de bases bicapa, metalizados, monocapas, pinturas al agua y lacas. Siendo las de gravedad, succión y de presión las versiones más usadas en los talleres para el pintado de coches, motocicletas,cascos, etc. Teniendo una sola pistola de este tipo, podemos hacer casi cualquier trabajo de pintura.

PISTOLA DE APAREJAR



La pistola de aparejar se usa para dar fondos, imprimaciones, aparejos, guías, etc.
Está calibrada para aplicar productos de alto espesor, y esto es posible, porque la boquilla, aguja, etc. , tienen un mayor paso de producto que una pistola de pintado convencional.
Después de cada uso, se limpiará rápidamente con disolvente y una brocha, porque los restos de aparejo una vez secos, son difíciles de eliminar.

AEROGRAFO



Un aerógrafo s una herramienta que da unos excelentes resultados tanto en dibujo artístico, como en pequeños retoques y rótulos.
Al igual que las pistolas de pintado, existen aerógrafos que pueden ser de succión, gravedad, etc.

Dado que admiten cualquier gama de pintura, podemos usarlos con monocapas, bicapas y otros tipos, siempre que su densidad no sea muy alta. Es decir, que la pintura no sea demasiado espesa, puesto que los aerógrafos no admiten pinturas "poco licuadas".

LIJADORA ROTOBITAL



La lijadora rotorbital, es usada para lijar en seco mediante discos abrasivos (lija), que normalmente van fijados a la lijadora con velcro para poderlos sustituir con facilidad. Por lo general suelen ser neumáticas (por aire) y con sistema de aspiración para que se le pueda acoplar una aspiradora industrial, y así no levantar grandes polvaredas, puesto que el polvo del lijado será aspirado a través de los agujeros de los discos abrasivos. No obstante, deberemos protegernos con una mascarilla auto filtrante en cualquier proceso de lijado en seco.

ESPATULAS DE PINTOR O CARROCERO



Herramienta indispensable para el enmasillado o emplastecido.

Se elige el tamaño de las espátulas (lógicamente 2) en función a la envergadura de los daños.
Por ejemplo: si tenemos que enmasillar una zona amplia que conlleve usar mucha masilla, se optará por usar unas espátulas grandes, ya que de este modo, nos ahorraremos el tener que preparar masilla varias veces.